Latino Book Review. Patricia Severín

Susana Ibáñez

May 10, 2021

Te quedan lindas las trenzas es la última novela de la escritora argentina Patricia Severín, publicada recientemente por Pro Latina Press de Nueva York.

Te quedan lindas las trenzas es la última novela de la escritora argentina Patricia Severín, publicada recientemente por Pro Latina Press de Nueva York. Ubicada en los años sesenta, la novela innova en el género de las memorias de infancia y relata las vivencias de una niña en tres casas distintas: la de sus padres, donde vive con sus hermanos, la de Luisa, la abuela del campo, y la de Elbia, la abuela de la ciudad. Lina, la protagonista, asiste con asombro a situaciones que muestran cuán diferentes son las mujeres que gobiernan cada hogar y recrea una época de importancia histórica para el campo y para su familia. En un entramado de voluntades, Lina irá aprendiendo de cada casa lo que la constituirá como adulta. Sus aventuras van de la travesura a la tragedia mostrando una familia en permanente crispación: los abuelos inmigrantes que trabajan sin descanso, la otra abuela agobiada por guardar las apariencias y por un secreto familiar que la atormenta, la madre exhausta por el cuidado de la casa e infeliz en su matrimonio; todo visto desde la conciencia de una niña que no llega a entender lo que pasa pero observa. Sin los dramas de otros libros del género, el encanto de Te quedan lindas las trenzas reside en lo reconocible de los personajes y de los paisajes familiares que consiguen acercar al lector no solo a Lina sino a la propia infancia.

Severín eligió el punto de vista de la niña, y narra en un presente inmediato con una voz que va madurando a lo largo de la historia, acompañada de una segunda voz narratorial, articulada en segunda persona. Otro aspecto interesante del libro es la inclusión de ilustraciones, poco común en la literatura para adultos: los dibujos infantiles, además de relacionarse linealmente con el relato, aportan calidez a la historia.
La pregunta que parece haber guiado a Severín es qué ocurre con una niña que recibe mensajes contradictorios acerca de la familia, del bien y del mal. ¿Puede una persona llevar en sí dos mundos? Las trenzas son el leitmotiv de la historia: la niña insiste en peinarse de esa forma y las abuelas quieren cortárselas, pero en su deseo de conservarlas se va perfilando una voluntad férrea que se opondrá no solo a los deseos de los demás sino al mundo entero. Esa raya al medio que separa su cabello en dos habla del poder que ejerce sobre su cuerpo y su destino. Aunque la vida de Lina tomará un curso inesperado y continuará lejos de su tierra, probablemente nunca se distancie de aquellos primeros años entre el campo y la ciudad. Concluyendo con que puede que sea como dice Rilke en el epígrafe de la novela: “La única patria que tiene el hombre es la infancia."
Patricia Severín nació en Rafaela y reside en la ciudad de Santa Fé, Argentina. Es poeta, narradora y editora. Entre sus libros de poemas se destacan Poemas con bichos y Eclipses familiares. Publicó los libros de cuentos Las líneas de la mano, Solo de amor, Helada negra y Mamá quiere ver las rosas. Ha publicado además las novelas Salir de cacería y La Tigra. Te quedan lindas las trenzas es su tercera novela.

Te quedan lindas las trenzas (2021) fue publicado por Pro Latina Press of New York. Haz clic aquí para comprar. ​